Viñedos en México

full-Vinos%20Mexico.jpg

¿Quieres ir a un lugar vacacional en el que haya fiestas, cenas, bailes, vino y diversión? Permíteme contarte sobre ciertos lugares de México que además de proporcionar las anteriores atracciones, te permiten conocer más a fondo la cultura del vino: Los viñedos. A lo largo de la República Mexicana hay una gran cantidad de ellos. Si alguna vez pensaste que eran solamente lugares de trabajo, ahora te darás cuenta que son mucho más que eso. En los viñedos se permite la entrada a los turistas para que puedan recorrer las instalaciones e incluso degustar el delicioso vino.

En México se encuentran viñedos en diferentes zonas y en cada una se cultivan diferentes tipos de uvas y por ende se producen diferentes tipos de vino. Los Estados de México que cuentan con viñedos son:

Baja California, Coahuila, Querétaro, Aguascalientes, Sonora, Zacatecas y también Durango.

Si tienes ganas de visitar un viñedo, basta con que leas más adelante las características de cada zona, para que decidas qué viñedo quieres visitar:

Baja California.- Es una de las zonas que obtiene cosechas con mayor calidad debido a su clima, en especial los viñedos de Ensenada. Las principales vinícolas de Baja California son: Santo Tomás, Cavas Valmar y Casa Pedro Domecq. Estas tres vinícolas son reconocidas por su vino tinto. Santo Tomás también produce vino blanco.

Coahuila.- En el estado de Coahuila existen viñedos en tres zonas: Arteaga, Parras y Saltillo. El desarrollo de esta industria en el estado es muy grande ya que varias vinícolas tienen instalaciones en este lugar. Por ejemplo: Casa Pedro Domecq y Casa Madero. Incluso esta última es muy visitada debido a que cuenta con el Museo del Vino. En éste se aprecian los utensilios que se requieren para procesar las uvas. Además dentro de Casa Madero se encuentra la llamada Casa Grande en donde los visitantes pueden hospedarse; sin embargo, esta casa no es un hotel tradicional. Solamente se renta a grupos que ocupen al menos 10 habitaciones. También cuenta con una alberca y un gran jardín.

Querétaro.- Los dos municipios de este estado que tienen mejor clima para la producción de uva son: Tequisquiapan y Ezequiel Montes. Las principales vinícolas de este estado son: Cavas Atonell, Vinos Hidalgo y Freixenet de México.
Aguascalientes.-En este lugar están situadas la Vitivinícola La Bordalesa y Vitivinícola Dinastía. Ésta, también cuenta con un museo del vino.

Sonora.- En esta entidad, se encuentra una Casa Pedro Domecq más.

Zacatecas.- Los productores de vino en esta zona son Bodegas del Altiplano y Cachola.

Durango.- La productora de vinos que destaca aquí es: La compañía Vinícola del Vergel que produce brandy, vinos de postre y vinos jóvenes.

Una de las mejores épocas para visitar los viñedos es durante el período de cosecha de la uva, que es conocido como vendimia porque en estos días se llevan a cabo las llamadas fiestas o festejos de la vendimia. Cada viñedo lo celebra a su manera, pero en general se suelen hacer fiestas, cenas y hay degustación de vino para los visitantes. Los meses del año en que se celebra la vendimia varían según la región. Generalmente se cosecha la uva entre febrero y abril en el hemisferio sur y entre julio y octubre en el hemisferio norte.

Cada viñedo ofrece diferentes atracciones a sus visitantes. En algunos se rentan habitaciones y se ofrecen cenas a los visitantes. Incluso, ciertos viñedos permiten al visitante pizcar y prensar las uvas con las que se elabora el vino.

Una de las mejores zonas para visitar durante la época de la vendimia es Ensenada, Baja California, ya que es la región que tiene una de las más grandes celebraciones. Lo atractivo de este lugar es que además de las actividades que se realizan en los viñedos, en las calles de la ciudad se pueden encontrar actividades culturales y hay fiestas en diferentes parques. Los precios de los boletos para las actividades de los viñedos de esta zona van de $400 a $1550 pesos.

El precio también varía en cada viñedo. Además no es el mismo costo si solamente se visita el viñedo o si los visitantes se hospedan en él.

Por ejemplo: En Casa Pedro Domecq de Ensenada, Baja California por $1,000 pesos se ofrece a los visitantes vinos y quesos de la cava privada y degustación de barricas selectas. Además se permite recorrer el viñedo, pizcar y prensar la uva.

Hay otros lugares más económicos, por ejemplo en La Redonda, que se encuentra cerca de Tequisquiapan, Querétaro se cobran $50 pesos por entrar a casi cualquier evento, la visita es guiada y hay degustación de vino sin costo adicional. Entre los eventos que se llevan a cabo en el lugar están: las Fiestas de la Vendimia, las Fiestas Patrias y el Festival Italiano.

En Casa Madero de Parras de la Fuente, Coahuila, la visita es gratis. Los turistas solamente deben dejar la propina que ellos consideren conveniente. En este lugar prácticamente no hay cata de vinos, pero los visitantes pueden comprar las botellas de vino de su elección.

Éste es uno de los viñedos que cuentan con habitaciones disponibles, pero como se mencionó anteriormente, los cuartos se rentan solamente a grupos grandes. En caso de que no haya habitaciones disponibles en el viñedo que se visita, los turistas pueden rentar una habitación en hoteles cercanos. Los precios son variables, pero aproximadamente el precio mínimo es de $780 pesos la noche por persona y el precio máximo generalmente es de poco más de $3000 pesos, aunque hay hoteles más exclusivos que cobran cerca de $8000 pesos por noche. Algunos de estos hoteles incluyen desayuno continental.

Visitar un viñedo durante tu período vacacional será una experiencia placentera, interesante y diferente a lo que has hecho en tus vacaciones de años anteriores. Habrá cenas, bailes, fiestas, paseos y degustaciones de vino. Además tendrás la posibilidad de disfrutar de actividades culturales como visitas a museos. Para seleccionar el viñedo que deseas conocer puedes visitar los siguientes links:

http://www.de-paseo.com/LaRedonda/LaRedonda.htm
http://www.domecq.com.mx/
http://www.freixenetmexico.com.mx/Freixenet/Index.html
http://www.madero.com.mx/

Artículo Producido por el Equipo Editorial de Explorando México.
Copyright: Explorando México. Todos los Derechos Reservados.