Las 10 cuevas más hermosas de México

full-cave%20diving%20-%20dMap%20Travel%20Guide.jpg

1. La Cueva de los Cristales en la Mina de NAICA, Chihuahua.
La Mina de NAICA está al sureste de la ciudad de Chihuahua y es una gran productora de plomo, zinc y plata, entre otros minerales. La entrada se ubica a 1385 m. sobre el nivel del mar en el norte de la Sierra Naica. Inició sus operaciones en 1794 y comenzó a ser explotada formalmente por el Grupo Peñoles en 1952.
El descubrimiento de la Cueva de los Cristales Gigantes representó uno de los fenómenos geológicos más espectaculares del mundo. Está cubierta en su interior por cristales de selenita de dimensiones nunca antes vistas, midiendo entre seis y once metros de longitud cada uno. La temperatura a esa profundidad es de entre 45° y 50° C con un porcentaje de humedad entre 90 y 100%, lo que impide que el ser humano sobreviva dentro de ella por más de unos minutos sin el equipo apropiado.

2. Sótano de las Golondrinas, San Luis Potosí
El Sótano de las Golondrinas es un abismo natural localizado en San Luis Potosí. Es una cueva formada por la erosión del agua en una planicie de piedra caliza con una forma general cónica. Sus 376 metros de profundidad en caída libre, la abertura superior se encuentra a nivel del suelo y con un diámetro de 60 metros, mientras que el fondo tiene 300 metros de circunferencia. Esta cueva es un refugio natural de aves, aunque a pesar del nombre de la cueva, no son golondrinas. Las aves que se agrupan en esta espectacular cueva son vencejos y loros. Espeleólogos de todo el mundo consideran El Sótano de las Golondrinas como la caverna vertical más bella del planeta. Cada amanecer, miles de vencejos y cotorras salen en espiral con precisión matemática, creando un apasionante espectáculo.

3. Sistema Cheve, Oaxaca
La cavidad conocida como Sistema Cheve se localiza en la Sierra Juárez, en el estado de Oaxaca. Sus 26 kilómetros y de longitud y 1,484 metros de profundidad le otorgan el primer lugar como la caverna más profunda del hemisferio y el noveno lugar a nivel mundial.
Expertos de todo el mundo colaboraron en las exploraciones de este sistema subterráneo con dificultades para explorarlo debido a su impresionante complejidad está compuesta por infinidad de hermosos salones, galerías, arroyos subterráneos y cascadas.

4. Sistema Huautla, Oaxaca
En este majestuoso sistema de cuevas, el más profundo antes del descubrimiento del Sistema Cheve, varios caudales de ríos y cascadas subterráneas convergen en lo que ha sido explorado hasta una profundidad de 1,475 metros con 62 kilómetros de longitud.

5. El Sumidero de Popoca, Veracruz
Esta impresionante cueva es una de las más hermosas debido a que un importante río se precipita dentro de ella, creando una preciosa cascada subterránea de 70 metros de largo con un vasto lago al fondo. Un paradisiaco espectáculo se crea cuando la luz del sol ilumina el agua que desprende de la cascada, exhibiendo un arcoíris y la admirablemente exuberante vegetación que cubre todas sus paredes.

6. Sistema Purificación, Tamaulipas
Este famoso sistema es la segunda cueva más larga del país con cerca de 94 kilómetros de pasajes explorados. Se localiza en la frontera entre los estados de Nuevo León y Tamaulipas sobre la Sierra Madre Oriental.

7. Sistema Sac Aktún, Quintana Roo
La mayoría de los que gustan de bucear en cuevas coinciden en que el Sistema Sac Aktún es una de las cuevas más hermosas y decoradas del mundo. Se ubica a cuatro kilómetros de Tulum. La cueva principal, conocida como el Gran Cenote es la más visitada y se conecta con muchos cenotes más, alcanzando una longitud de 170 kilómetros.

8. Sistema Ox Bel Ha, Quintana Roo
Ox Bel Ha es un sistema de cuevas en Quintana Roo que tras haber sido descubierto en 1998, le fue otorgado el primer lugar a nivel mundial como el río y cueva subterráneos más largos del mundo por sus 180 kilómetros de longitud. Su nombre significa “Tres Pasos de Agua” en Maya, porque su característica principal es una capa de agua dulce que fluye constantemente sobre la casi estática agua salada del Mar Caribe.

9. Sótano del Barro, Querétaro
Este abismo, uno de los más grandes del mundo, tiene una profundidad de 450 metros tras una espectacular apertura de casi medio kilómetro. En su fondo crecen enormes árboles con las características de los más hermosos bosques y selvas. Es el núcleo de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda en el Estado de Querétaro.

10. El Zacatón, Tamaulipas.
Fue sólo hasta el 2007 cuando por fin se logró descubrir la profundidad de este cenote, 318 metros, gracias a un nuevo robot submarino autónomo desarrollado por la NASA. Es uno de los pocos cenotes que se encuentran fuera del estado de Quintana Roo y el más profundo de todo el mundo. Su nombre proviene de las islas de “zacate” o pasto que flotan en su superficie.


Artículo Producido por el Equipo Editorial de Explorando México
Copyright: Explorando México. Todos los Derechos Reservados.
Foto: dMap Travel Guide