Guillermo González Camarena

full-800px-Guillermo_camarena.jpg

Nació el 17 de febrero de 1917 en Guadalajara, Jalisco. A los dos años de edad, su familia se mudó a la Ciudad de México. Desde muy chico era aficionado a fabricar juguetes eléctricos, por lo que instaló un laboratorio en el sótano de su casa. En 1930 se inscribió en la Escuela de Ingenieros Mecánicos y Electricistas y dos años después obtuvo la licencia de radio operador. Mientras experimentaba en su laboratorio, trabajaba en la radioemisora de la Secretaría de Educación. En 1934 fabricó su propia cámara de televisión, tenía 17 años de edad.

Con la idea de darle color a la televisión, desarrolló y patentó un Sistema Tricromático Secuencial de Campos partiendo de los colores primarios, el cual se podía adaptar al sistema blanco y negro. La patente de este sistema le fue otorgada cuando tenía 23 años de edad.

Su incansable curiosidad lo llevó a fabricar su propio telescopio, con lo cual ingresó como titular a la Asociación Astronómica de México.

Continuó perfeccionando su cámara de televisión y en 1942 realizó transmisiones desde el laboratorio del sótano de su casa.

También hizo valiosas aportaciones a la radiodifusión. En 1945 la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas le encargó un estudio sobre el volumen, ruido y atenuación de los sistemas de comunicaciones eléctricas para establecer las unidades legales de referencia en el cuadrante de radio. Para esto, el ingeniero Camarena obtuvo permiso para operar “globos meteorológicos” que utilizaba para subir equipos de radio a la estratosfera. Con esto elaboró, cuatro años más tardes, las disposiciones legales que regularizaban el funcionamiento y operación de radiodifusoras locales, incluyendo la televisión, frecuencia modulada, onda corta y onda larga.

Columbia College de Chicago le solicitó fabricar el sistema de investigación, el joven investigador mexicano exportó televisiones fabricadas en México. En enero de 1951 la empresa Radio Panamericana lo contrató para instalar la primera estación repetidora de televisión mexicana, la cual se ubicó entre los volcanes Popocatepetl e Iztaccíhuatl.

A mediados de la década de 1950, hubo un auge en la compra de televisores, por lo que el ingeniero Camarena fue nombrado asesor técnico de Telesistema Mexicano. En 1960 realizó las primeras pruebas para transmitir imagen a color en Guadalajara.

El ingeniero insistía que la televisión por las tardes debía ser dedicada a los niños, el día 21 de enero de 1963 inició la transmisión a colores de “Paraíso Infantil”. También creía que la televisión debía ser utilizada para alfabetizar, por lo que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública proyectó lo que sería conocido como Sistema de Educación Telesecundaria.

Preocupado por la gente de escasos recursos, presentó su Sistema Bicolor Simplificado en 1963, el cual fue bien recibido a nivel internacional, para resolver el aspecto económico para futuros compradores. Presentó su sistema bicolor simplificado en la Feria Mundial de Nueva York.

Desafortunadamente, el 18 de abril de 1965, cuando regresaba de inspeccionar el transmisor repetidor del Canal 5 en Veracruz, sufrió un accidente automovilístico que le costó la vida. Tenía 48 años de edad.

La Fundación Guillermo Gonzalez Camarena fue constituida en 1995 por un grupo multidisciplinario que busca impulsar el talento y creatividad de inventores mexicanos. Con esto se le rinde un homenaje a la creatividad del distinguido científico que desarrolló uno de los inventos de mayor repercusión mundial: la televisión a color.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto Portada: Wikipedia.org