INAH

full-INAH.jpg

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México es un organismo público dedicado a la investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio prehistórico, antropológico, arqueológico e histórico de México. El INAH fue creado en 1939 a instancias del entonces presidente, Lázaro Cárdenas. Desde 1957, el INAH promueve visitas guiadas por especialistas a los sitios históricos y las zonas arqueológicas.

Actualmente, el INAH es responsable por más de 110,000 monumentos históricos construidos entre los siglos XVI y XIX, 29,000 zonas arqueológicas y más de 100 museos en todo el país, cuyas colecciones han sido exhibidas en exposiciones nacionales e internacionales. La Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía se dedican a formar a los colaboradores del INAH.

El INAH amplía sus esfuerzos de estudio y conservación del patrimonio cultural con su Sistema Nacional de Fototecas, la Fonoteca, la Cinemateca y la Biblioteca de Antropología e Historia; todas dedicadas al mayor acervo documental de México. Más de 400 expertos en historia, antropología social, antropología física, arqueología, lingüística, etnohistoria, etnología, arquitectura y conservación del patrimonio colaboran permanentemente con este instituto.

Las prioridades del INAH son la excavación y apertura al público de zonas arqueológicas, el rescate y restauración de monumentos históricos, el registro de piezas arqueológicas y los servicios educativos de los museos. El Sistema Nacional de Fototecas, la Cinemateca y la Fonoteca están compuestos por centros a lo largo de la República que custodian la riqueza iconográfica musical y cinematográfica del país.

La Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH) es la más completa en su tipo de toda Latinoamérica; su acervo resguarda códices, manuscritos de la Inquisición, periódicos desde el siglo XIX, libros de órdenes religiosas que evangelizaron México, libros raros, revisas especializadas y Testimonios de la Revolución Mexicana, permitiendo un vasto recorrido por las etapas de la historia nacional. Se originó a partir de la creación en 1825 del Museo Nacional, al inicio del México Independiente, y la iniciativa de Maximiliano de Habsburgo en 1865. Desde 1964 se ubica dentro de las instalaciones del Museo Nacional de Antropología e Historia, en la Ciudad de México. Para apoyar a esta invaluable labor, el BNAH cuenta con un laboratorio de restauración de calidad mundial.

El Sistema Nacional de Fototecas (SINAFO) es un órgano creado con la misión de normar y coordinar la conservación, catalogación, digitalización y reproducción de los archivos fotográficos bajo custodia del INAH. La SINAFO tiene su sede en la Fototeca Nacional, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. El Sistema Nacional de Fototecas está conformada por veintinueve archivos fotográficos pertenecientes del INAH y a otras instituciones públicas y privadas, con lo que tiene presencia a lo largo de todo el país y se dedica a la custodia de alrededor de dos millones quinientas mil fotografías.





Artículo Producido por el Equipo Editorial de Explorando México.
Copyright: Explorando México. Todos los Derechos Reservados.
Imagen: INAH