Rotonda de las Personas Ilustres

full-rotonda%20mundo%20poesia.jpg

La Rotonda de las Personas Ilustres es un templo que rinde homenaje a quienes exaltaron los valores cívicos, nacionales y humanos de México.

En 1872, presidente Sebastián Lerdo de Tejada dispuso una sección del Panteón Civil de Dolores, en la Ciudad de México, para honrar a los mexicanos que le dieron honor a la patria. Dentro de este templo se encuentran los restos mortuorios de quienes han realizado importantes contribuciones y destacado en sus acciones al servicio de México, en cualquier ámbito militar, cívico o cultural.

Por decreto del presidente Vicente Fox Quesada, en el año 2003 cambió su nombre de Rotonda de los Hombres Ilustres, a la Rotonda de las Personas Ilustres.

En 1876 se trasladaron a la Rotonda los restos de la primera persona ilustre en ella, del militar Pedro Letechipía, originario de Zacatecas, quien destacó por combatir contra el Imperio de Maximiliano.

Cada tumba y epitafio en la Rotonda fue diseñado para perpetuar el sentido nacionalista y aluden a su participación política y militar o su aportación a las ciencias y las artes.

En el Archivo General de la Nación se encuentra una exposición de 104 imágenes de los políticos, músicos, poetas, escritores, periodistas, pintores, intelectuales, educadores, científicos y militares que actualmente reposan en este nicho del Panteón de Dolores.

Más de cien hombres y mujeres ilustres reposan entre este sitio, entre quienes destacan Amado Nervo, Salvador Díaz Mirón, Mariano Escobedo, Leona Vicario,Andrés Quintana Roo, Octavio Paz, Doctor Atl, David Alfaro Siqueiros, Gabino Barreda, Antonio Caso, Rosario Castellanos, José Clemente Orozco, Carlos Chávez, Dolores del Río, Salvador Díaz Mirón, Virginia Fábregas, Ricardo Flores Magón, Francisco González Bocanegra, Guillermo González Camarena, Agustín Lara, Sebastián Lerdo de Tejada, Ramón López Velarde, Francisco Montes de Oca, Mario Moreno “Cantinflas”, Amado Nervo, Jaime Nunó, Melchor Ocampo, Juan O’Gorman, Diego Rivera, Silvestre Revueltas, Diego Rivera, Francisco Sarabia y Justo Sierra.




Artículo Producido por Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México. Todos los Derechos Reservados.
Foto: Mundo Poesía