El Ángel de la Independencia, Ícono de México

full-angel%20de%20la%20independencia.jpg

El Ángel de la Independencia es por mucho, referente histórico, urbano y simbólico en la conciencia colectiva de México. Varios personajes estuvieron involucrados en la obra; Antonio Rivas Mercado principal promotor del proyecto, Enrique Alciati se hizo responsable de las esculturas y Roberto Gayol estuvo a cargo de la adaptación del espacio.

Debido a la composición del suelo de la región centro de la Capital, se hizo compleja su cimentación, misma que fue adaptándose conforme los movimientos y el hundimiento han ido exigiendo el reforzamiento de su base. Inicialmente constó de vigas de acero fortalecidas con concreto en 1901. Proceso que concluido, hizo posible la colocación de su primera piedra el 2 de enero de 1902, a la que orgullosamente asistió el entonces Presidente Porfirio Díaz.

Hacia 1906 varios de sus elementos habían sido concluidos, tal como la base que la sustenta, el zócalo y el pedestal, aunque la estructura no fue la adecuada debiéndola demoler debido al hundimiento.

La solución técnica consistió entonces en sustentar la obra en pilotes de madera fijos, y aunque no solucionó el hundimiento pudo fijar la columna. Al paso del tiempo ha sido evidente este proceso en el que el subsuelo por sus características, prácticamente va absorbiendo la carga, lo que ha hecho indispensable ir aumentando de cuando en cuando el número de escalones.

La gran obra emblemática de la Ciudad, se terminó justo para ser inaugurada el 16 de septiembre de 1910 para celebrar el Centenario del movimiento independiente de México.

La estructura final consta de una base de cuatro vértices, a los que cuales corresponde respectivamente esculturas de bronce de origen florentino, representando a la Paz, la Justicia, la Guerra, y la Ley. Se puede observar otra escultura del mismo material; un león al que guía un niño, que evoca la virtud de la fortaleza en la guerra y la paz.

Le acompañan otras esculturas que representan a héroes de la Independencia, Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero, José María Morelos y Pavón, Nicolás Bravo y Francisco Javier Mina; y dos obras femeninas junto al Padre de la Patria, la historia y la patria respectivamente.

La columna mide 36 metros, cuyos materiales son el acero en el interior y cantera, tiene elementos como palmas, guirnaldas y anillos que literalmente enuncian a los héroes de Independencia, como Agustión de Iturbide, Juan Aldama, Ignacio Allende, López Rayón, Hermenegildo Galeana, Manuel Mier y Terán, Guadalupe Victoria y Mariano Matamoros.

El Ángel propiamente simboliza la Victoria Alada, obra realizada por Enrique Alciati. Construída en bronce y recubierta en oro, con una altura de 6.7 metros, y de aproximadamente 7 toneladas. Las figuras que sus manos sostienen son metáforas de la victoria (el laurel), y del fin de la esclavitud (eslabones rotos).

Actualmente, el Ángel de la Independencia es sitio que convoca a la unión, el festejo y el recuerdo de los eventos históricos más importantes. Enmarca asimismo, una de las avenidas más importantes de la Ciudad de México, Paseo de la Reforma, cuyo entorno da cuenta del desarrollo económico, político y social del país.

De Click en el Botón de PLAY para ver el Video.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Fotografía tomada de Wikipedia.Org Ver Autor y Licencia