Tepoztlán, Atracciones en México

full-171418535_1af537c5ec.jpg

El Municipio de Tepoztlán se localiza al norte del Estado de Morelos, representando al 4.89% de la superficie total de este Estado. Está 71 kilómetros al sur de la Ciudad de México y 18 kilómetros al noreste de Cuernavaca. Es parte del parque nacional “El Tepozteco”, creado en 1937 por decreto del entonces presidente, Lázaro Cárdenas, bajo un proyecto para la conservación y protección de la flora, fauna y vestigios arqueológicos de la región. Con un clima privilegiado, su temperatura promedio anual es de 18° C.

Considerado uno de los pueblos mágicos de México, es de gran atracción para los turistas por sus extraordinarios paisajes naturales y sus vestigios arqueológicos, entre los que destacan el cerro del Tepozteco, en cuya cima se encuentra un templo al que se le atribuyen poderes energéticos favorables para todos los que allí presencian el equinoccio de primavera.

La palabra Tepoztlán es de origen Náhuatl y significa “lugar del hacha de cobre”, en referencia al hacha que porta el dios Tepoztéactl.

Hallazgos arqueológicos apuntan a que los primeros pobladores del actual Tepoztlán fueron de la cultura Tolteca y Chichimeca. Este fue el lugar de nacimiento del señor Ce Acatl, el jefe supremo de los Toltecas. Él se dedicó a impulsar el arte y la ciencia; tras su muerte, se le consideró un dios y héroe cultural.

Durante la era de la conquista española, en 1559 el virrey Luis de Velasco le encomendó al Fraile Domingo de la Anunciación establecer una misión para la conversión de los habitantes de Tepoztlán.

En 1936, el Presidente Lázaro Cárdenas construyó la carretera Cuernavaca-Tepoztlán, favoreciendo la comunicación con el resto del país. Desde entonces, Tepoztlán se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos del Estado de Morelos.

El Templo y Ex-Convento de Natividad fue construido entre 1555 y 1580 bajo la dirección de frailes dominicos. Su bella fachada muestra a la Virgen María acompañada por Fraile Domingo de Guzmán, fundador de la orden Dominica y por Catalina de Siena, santa venerada por esta orden. El edificio estuvo ocupado un tiempo por las tropas francesa de Maximiliano de Habsburgo. Desde 1939 el Instituto Nacional de Antropología e Historia está a cargo de su custodia. En 1994 fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Actualmente alberga al Museo Histórico de Tepoztlán.

La Zona Arqueológica del Tepozteco es donde se rendía culto al dios Tepoztécatl, asociado a la fertilidad vegetal y el viento. Este templo fue construido entre 1150 y 1350 por los tepoztecos xochimilcas. Formaba parte de la ciudad prehispánica de Tepoztlán y recibía peregrinos de lugares tan lejanos como Guatemala. En 1895 se comenzaron los trabajos de restauración.

Una de las fiestas populares más interesantes de Tepoztlán es El Reto al Tepozteco. Según la leyenda que Tepuztécatl, Señor de Tepoztlán, aceptó convertirse al cristianismo cuando llegaron los españoles. Fue bautizado por Fraile Domingo de la Anunciación en el arroyo al pie del cerro del Tepozteco. Desde entonces, la fecha de este bautismo se festeja con una representación en el mes de septiembre.

El Parque Nacional El Tepozteco es un área protegida de 24,000 hectáreas, espacio natural donde se puede observar sus más de 1500 especies de flora y 500 especies de fauna incluyendo reptiles, aves, anfibios e insectos. Aquí se practican actividades de aventura como ecoturismo, montañismo, ciclismo, rappel y campismo.

El Museo Carlos Pellicer alberga la colección arqueológica con piezas de diferentes culturas mesoamericanas, del célebre poeta nacido en Tabasco, quien la donó a Tepoztlán en 1965.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto: Molcatron