El Arrecifal en Veracruz

full-399105920_483bcd5d24_m.jpg

El sistema arrecifal veracruzano está compuesto por dos áreas, una frente a la ciudad de Veracruz y otra frente a Punta Antón Lizardo.

En este sistema se integran islas, islotes y veintitrés arrecifes que conforman una cordillera submarina situada en la porción interna de la plataforma continental en el Golfo de México. Está considerado como uno de los más importantes en México por su dimensión de 52,238 hectáreas.

Este sistema de arrecifes tiene una gran riqueza de flora y fauna. Sus múltiples especies de coral forman una estructura habitada por cientos de diferentes peces, moluscos como almejas y caracoles, estrellas de mar, erizos y muy variados crustáceos, como camarones y langostas. Cuenta con una vegetación acuática y subacuática compuesta por pastos marinos y gran variedad de algas.

De gran interés para los que gustan bucear son los 350 barcos que están hundidos entre las formaciones del arrecife.

El 24 de agosto de 1992, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari lo decretó como parque marino nacional. Esta denominación lo ha protegido de la explotación irracional; sin embargo, la directora del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano ha informado que el sistema está afectado por la contaminación de agroquímicos y residuos vertidos a los ríos que confluyen en este mar. Esta contaminación provoca un serio daño en los corales y las especies marinas que cohabitan en el arrecifal. Los arrecifes son muy frágiles y entre los factores que los dañan están el sobrecalientamiento del agua, la destrucción de los manglares cercanos, la contaminación humana, la erosión del suelo y la pesca excesiva.

Entre las actividades que este espectacular lugar ofrece, destacan el tiburonario y el acuario, donde se pueden apreciar animales de todo el planeta, incluyendo manatíes, pirañas y cocodrilos. Otra excelente opción es tomar el paseo en lancha hacia la isla de Sacrificios.

Es sumamente interesante visitar el museo que se encuentra dentro de la antigua fortaleza de San Juan de Ulúa, frente al puerto de Veracruz. Durante el siglo XVI esta construcción defendió a la región contra los ataques de piratas, además de funcionar como prisión y palacio presidencial.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto: Flickr